La astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación de la salud individual y una gran ayuda para médicos y otros profesionales de la salud, en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.
También es una gran ayuda para buscadores espirituales, para entender el Karma individual y lo que puede o no pude cambiarse.
Ya que las enfermedades se relacionan con el Karma y los Grahas son los instrumentos mediante los cuales opera la ley del Karma, es posible determinar el estado de salud general de una persona, los órganos o áreas del cuerpo más proclives a enfermedades, lesiones o debilidad, los distintos períodos en que estas enfermedades o lesiones tienen mayores probabilidades de ocurrir, su duración y, por último, prescribir el mejor tratamiento médico y remedios astrológicos.
Hay muchos factores en una carta que pueden indicar debilidad en un área determinada del cuerpo.
También existen factores de protección, que ayudan o contrarrestan los efectos negativos.
Por lo tanto, la labor del Jyotishi es observar las distintas señales y determinar su magnitud dentro de una situación general.
Una aflicción aislada en una zona del cuerpo puede indicar alguna situación desfavorable en relación a ese órgano. Si éste tiene influencias benéficas, el problema podría aparecer sólo ocasionalmente, tener repercusiones menores o superarse; mientras que si observamos muchos indicadores de debilidad en un órgano particular sin influencias protectoras, entonces una enfermedad o lesión más seria o incurable ocurrirá en dicha parte del cuerpo.
Análisis de los principales significadores de salud
que deben buscarse en una carta:
Significados de los planetas:
Cada planeta es un “Karaka”; que se traduce como “significador”, es decir, tiene un significado o representa a ciertas partes y funciones del cuerpo.
Su condición, ubicación, dignidad astrológica, aspectos y fortaleza serán algunos de los factores para determinar el estado de salud.
* Los significados siguientes subrayados son los que se mencionan en las escrituras clásicas del Jyotish: Brihat Parashara Hora Sastra, o Phaladeepika.
El Sol
El Sol, desde el punto de vista medico, es un significador general de salud, fortaleza y vitalidad.
Específicamente, se relaciona con los huesos, ojo derecho, la visión, corazón y estómago.
Las aflicciones del Sol pueden causar dolores de cabeza, fiebre, enfermedades Pitta (que se suelen manifiestan frecuentemente en el hígado y vesícula biliar), problemas a los huesos, calvicie, circulación sanguínea deficiente, problemas cardíacos, enfermedades a los ojos y estómago.
A nivel psicológico el Sol gobierna el Ser, el sentido del yo y la personalidad y su aflicción puede causar baja autoestima, personalidad débil, conflictos del ego o irritabilidad.
La Luna
La luna es igualmente un significador importante de salud, vitalidad y fortaleza general en una carta natal. Se considera el Graha más importante en la astrología védica.
La luna representa la mente y las emociones, está relacionada con el dosha Kapha y principalmente con los fluidos corporales, mucosas y flema; la sangre, el ojo izquierdo, el sentido del gusto, los órganos reproductores femeninos, las mamas y la leche, la zona del pecho, los pulmones. Las aflicciones de la Luna pueden causar problemas mentales, sicológicos y emocionales, enfermedades siquiátricas, exceso de sueño, torpeza o pereza.
Marte
Marte representa los músculos, cabeza, testículos, médula ósea, visión, bilis, presión sanguínea, hemoglobina, lesiones, accidentes, violencia, así como vigor y vitalidad en general.
Las aflicciones e influencias de Marte en otros órganos pueden provocar cortes, heridas, cirugías, heridas con armas, escozor en la piel, fracturas, hemorroides, pérdidas y abortos.
Gobierna la constitución ayurvedica Pitta, sus enfermedades y agravamiento.
A nivel psicológico puede provocar una naturaleza agresiva, violenta o incluso criminal.
Mercurio
Mercurio posee una combinación de los tres doshas ayurvédicos: Vata, Pitta y Kapha. Gobierna la piel, sentido del olfato, memoria, inteligencia, el habla y la expresión, conciencia, vías respiratorias, intestinos, garganta.
Sus aflicciones pueden ser causa de aberraciones mentales, habla defectuosa, colapso nervioso, falta de discriminación, enfermedades cutáneas, impotencia, enfermedades auditivas, sordera y sueños conflictivos.
Júpiter
Júpiter es un planeta de naturaleza Kapha o flemático.
Gobierna la grasa corporal, el hígado, vesícula biliar, bazo, sentido de la audición, oídos. Sus aflicciones pueden causar problemas hepáticos, diabetes, obesidad, trastornos auditivos, pereza, o afectar a los pies y caderas.
Siendo Júpiter un planeta gran benéfico natural, si se encuentra bien ubicado y fuerte en una carta natal, puede ser una gran protección contra las enfermedades en general. Siendo un planeta de movimiento lento, las enfermedades que Júpiter provoca tienden a prolongarse o volverse crónicas.
Venus
Venus es un planeta Vata y Kapha (viento y flema).
Gobierna el semen y líquido seminal, sentido del gusto, órganos sexuales, sistema reproductor, sexualidad, rostro. Sus aflicciones se pueden relacionar con problemas o trastornos sexuales, enfermedades a los órganos sexuales-generativos-urinarios, enfermedades venéreas, afecciones a los ojos, cálculos y dolencias renales, pereza y enfermedades endocrinas.
Saturno
Saturno rige principalmente al Vata o el elemento aire.
Gobierna los músculos, sentido del tacto, nervios, articulaciones, piernas, rodillas, tobillos. Siendo el planeta más lento y ligado al sufrimiento y dolor, rige las enfermedades crónicas, incurables y de larga duración.
Sus aflicciones pueden provocar: Desórdenes Vata, cáncer, tumores, exceso de gas intestinal, parálisis, agotamiento y fatiga, desórdenes mentales como depresión, melancolía, nerviosismo, miedos e incluso tendencias suicidas.
Rahu
Las escrituras dicen “Shani vat Rahu”, que quiere decir que Rahu actúa como Saturno, y puede relacionarse con el mismo tipo de aflicciones. Rahu afligiendo a la luna puede crear varios trastornos mentales y físicos.
Rahu en especial gobierna los venenos, intoxicaciones, adicciones, comportamientos compulsivos, preocupaciones, miedos, fobias, la mayoría de los trastornos sicológicos y siquiátricos, parásitos intestinales y mordeduras de serpiente.
Ketu
“Kuj vat Ketu”, significa que Ketu actúa como Marte, y puede causar lesiones, accidentes, cortes, heridas, cirugías, infecciones virales, parásitos intestinales y enfermedades misteriosas o difíciles de diagnosticar. Es también un significador general de enfermedad.
Aflicciones de los planetas:
Las aflicciones a los planetas pueden provocar debilidad, enfermedades o lesiones en los respectivos órganos o áreas del cuerpo.
Un planeta puede estar en un estado llamado de aflicción cuando se encuentra:
- En su signo de debilitamiento
- En las casas dushtana: casas 6, 8, ó 12
(a menos que esté allí en su propia casa o signo de exaltación) - Aspectado o en conjunción con planetas maléficos o planetas que rigen las casas dushtana o los regentes de las casas 3 u 11
- Confinado entre dos planetas maléficos (papa kartari yoga)
- Débil o mal ubicado en las Vargas (cartas divisionales)
- En combustión (demasiado cerca del sol)
- Vencido en una guerra planetaria (Yudd)
- En conjunción muy cercana con Rahu o Ketu
- “Sandhi” (menos de un grado del comienzo o fin de un signo)
El aspecto o la conjunción de un planeta benéfico o el regente de las casas trikona (1,5,9) con un planeta afligido puede ayudar en gran medida a neutralizar o reducir el daño e indica una posibilidad de sanación.
Significados de los Rashis (signos)
y Bhavas (Casas)
Los Vedas y otras escrituras antiguas describen el cielo como “Kala Purusha”, el Ser Cósmico Divino, personificación del tiempo, siendo el zodíaco la representación de cada una de sus partes corporales.
Existe una correlación entre las casas y este concepto. La primera casa representa a Aries, la segunda a Tauro, y así sucesivamente con las demás casas y signos.
(Los significados subrayados a continuación son los mencionados en las escrituras clásicas: Parashara H.S y el Phala Deepika de Mantreshwara.)
- Aries y la casa 1 representan la cabeza
- Tauro y la casa 2 epresentan la cara , cuello, garganta y boca
- Geminis y la casa 3 representan los miembros superiores, brazos y manos (Parashara), pecho (parte superior) (Phaladeepika), hombros
- Cancer y la casa 4 representan el corazón (ph.d.), el pecho (bphs.) y mamas
- Leo ay la casa 5 representan el estómago (bphs.), el abdomen (ph.d.), abdomen superior e hígado
- Virgo y la casa 6 representan las caderas (bphs.), zona dorsal (ph.d.), región umbilical, intestinos, y zona lumbar
- Libra y la casa 7 representan la cintura (ph.d.), el espacio bajo el ombligo (bphs.), el bajo vientre, los órganos reproductores y urinarios y los riñones
- Escorpio y la casa 8 representan las partes privadas , genitales externos , ano y recto
- Sagitario y la casa 9 representan los muslos y las caderas
- Capricornio y la casa 10 representan las rodillas y piernas
- Acuario y la casa 11 representan las pantorrillas (ph.d.) y tobillos (bphs.)
- Piscis y la casa 12 representan los pies y el sueño. (también se relaciona con el disfrute sexual)
Significado más detallado de las casas:
Casa 1
cabeza, cerebro, cabello, apariencia física, nacimiento e infancia
La casa 1 representa el cuerpo en salud en general y es una de las casas más importantes para determinar la fortaleza y salud general de una persona.
Casa 2
cara, ojo derecho, cuello y garganta, dientes, lengua, boca, hábitos alimenticios, nariz, habla, uñas.
Casa 3
oídos, oído derecho, pulmones, hombros, brazos, manos, esófago (parte superior), clavículas, condición física
Casa 4
pecho, pulmones, corazón, mamas, leche, diafragma, bienestar emocional.
Casa 5
abdomen superior, estómago, hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas, duodeno, mente, pensamiento, proceso de aprendizaje, embarazos.
Casa 6
intestinos, digestión, absorción, apéndice, zona lumbar.
La casa 6 es la casa de las enfermedades y la salud en general, rige las lesiones, heridas, enfermedades agudas, accidentes, cirugías, úlceras, sensación de dificultad o incomodidad mental.
Casa 7
tracto urinario, riñones, órganos sexuales, sexualidad, útero, ovarios, testículos, semen, próstata, intestino inferior.
Casa 8
órganos genitales externos, ano, perineo, enfermedades crónicas o incurables, dolor, sufrimiento o enfermedad mental, tipo de muerte.
La casa 8 es también muy importante en la astrología médica, ya que es la casa de la longevidad y la muerte.
Casa 9
caderas, muslos
Casa 10
rodillas, articulaciones en general, piernas.
Casa 11
oído izquierdo, pantorrillas, parte inferior de las piernas. Casa alternativa de las enfermedades (es la casa 6 desde la 6).
Casa 12
pies, desórdenes del sueño, placer sexual, desequilibrios mentales, adicciones, hospitalización, pérdidas.
Aflicciones de las casas
Una casa se puede considerar afligida y las partes del cuerpo correspondientes sufrirán cuando:
- Hay un planeta debilitado en dicha casa.
- El regente de una casa dushtana o el regente de la casa 3 u 11 se ubican en ella (existen algunas excepciones cuando un regente dushtana se ubica en otra casa dushtana, creando un vipareet yoga, que tiende a destruir los efectos negativos. En todo caso, es posible que el nativo deba experimentar algún tipo de dolor o enfermedad relacionada con aquellas casas, pero generalmente esto se supera y se convierte en algo positivo)
- La casa está confinada entre dos planetas maléficos (papa kartari yoga)
- El regente de la casa se encuentra en su signo de debilitación, débil en las Vargas, en combustión, o vencido en una guerra planetaria
- Hay combustión o guerra planetaria en esa casa
- El regente de la casa se ubica en una casa dushtana (con las mismas excepciones del vipareet yoga)
- El regente de la casa está aspectado por un regente maléfico o dushtana
- El regente de la casa está confinado entre dos planetas maléficos
- El regente de la casa está en conjunción muy cercana con Rahu o Ketu
- La casa está aspectada por regentes maléficos o dushtana
- Un planeta retrógrado se ubica en esa casa.
- Los planetas retrógrados no necesariamente son maléficos para todos los significados de la casa; son en realidad planetas fuertes, pero parecen tener una influencia maléfica sobre la salud en las casas donde se ubican y las partes del cuerpo que estas representan.
El aspecto o conjunción de un planeta benéfico o el regente de las casas trikonas en la casa afligida puede ser de gran ayuda para neutralizar o reducir el daño e indica una posibilidad de sanación.
Significado de las Nakshatras
Las 27 estrellas o constelaciones se utilizan en la astrología védica desde tiempos remotos y tienen gran relevancia en muchos aspectos de la vida, incluyendo la salud. Cada Nakshatra puede relacionarse con ciertas partes u órganos del cuerpo físico.
En el Vamana Purana se hace mención a estos significados:
| 1. | Aswini | Rodillas | |
| 2. | Bharani | Cabeza | |
| 3. | Krittika | Cintura | |
| 4. | Rohini | Piernas | |
| 5. | Mrgashira | Los dos ojos | |
| 6. | Aridra | Pelo | |
| 7. | Punarvasu | Dedos | |
| 8. | Pushyami | Boca | |
| 9. | Aslesha | Uñas | |
| 10. | Magha | Nariz | |
| 11. | Purvaphalguni | Órganos sexuales | |
| 12. | Uttaraphalguni | Órganos sexuales | |
| 13. | Hasta | Manos | |
| 14. | Chittra | Frente | |
| 15. | Swati | Dientes | |
| 16. | Vishakha | Miembros superiores | |
| 17. | Anuradha | Corazón | |
| 18. | Jyeshta | Lengua | |
| 19. | Moola | Ambos pies | |
| 20. | Purvashada | Ambos muslos | |
| 21. | Uttarashada | Ambos muslos | |
| 22. | Sravana | Oídos | |
| 23. | Dhanishta | Espalda | |
| 24. | Satabisha | Ambos lados de la mandíbula | |
| 25. | Purvabhadra | Ambos lados del cuerpo | |
| 26. | Uttarabhadra | Ambos lados del cuerpo | |
| 27. | Revati | Axilas |
Jyotish y Ayurveda (astrología ayurvédica)
El Ayurveda es el método de sanación o sistema de medicina védico, también originario de los antiguos Rishis, quienes enseñaron la ciencia del Jyotish. Ayur significa vida y Veda quiere decir conocimiento o ciencia; por lo tanto, Ayurveda se puede traducir como “La ciencia de la vida” o la ciencia de la salud.
En la India, la mayoría de los médicos ayurvédicos tradicionales emplean el Jyotish como una herramienta para el diagnóstico y para determinar la forma más adecuada de tratar las enfermedades.
El principio del ayurveda se basa en los tres “Dhatus” o humores, también llamados “Doshas”, término que literalmente significa “imperfección” pero es referido comúnmente como elemento o humor. Los Doshas constituyen el cuerpo y deben mantenerse en equilibrio para lograr una perfecta salud. Su desequilibrio o agravamiento es lo que provoca las enfermedades.
Los tres Doshas son:
Vata - Elemento Aire (y éter)
Se ubica en el intestino grueso y está relacionado con los gases en el cuerpo. Los desequilibrios de Vata tienden a crear exceso de gas y trastornos digestivos, problemas reumáticos y articulares, agitación mental y nerviosismo.
Pitta - Elemento Fuego
El fuego es el elemento que permite los procesos de digestión, asimilación, transformación y reacciones químicas en el cuerpo.
Su desequilibrio puede crear exceso de ácidos gástricos y bilis, que pueden provocar úlceras, trastornos hepáticos y a la vesícula biliar, irritaciones a la piel, infecciones, irritabilidad o agresividad
Kapha es una combinación de los elementos Tierra y Agua
Es el elemento flema que lubrica y protege el cuerpo y otorga estabilidad y resistencia. La flema se produce en el sistema respiratorio, pero se deposita principalmente en el estómago. Su desequilibrio puede causar exceso de flema y mucosidad, enfermedades respiratorias como asma, sinusitis, obesidad, exceso de grasa corporal, pereza o letargo.
Cada persona tiene una combinación y proporción diferente de los tres Doshas, que forman su naturaleza inherente, denominada constitución ayurvédica o Prakruti.
Lo primero que hará un profesional ayurvédico es determinar la proporción de los Doshas en la constitución individual por medio de distintos métodos. Algunos de ellos son:
Observar la forma, dimensiones y altura del cuerpo, forma de los ojos, uñas y lengua.
Medir el pulso en diferentes niveles y la temperatura corporal.
Observar las preferencias alimenticias, el sueño, la excreción y otros hábitos diarios, así como las tendencias mentales, comportamiento y personalidad.
La constitución ayurvédica puede verse en la carta natal.
La astrología también puede ayudar a determinar qué Doshas se pueden agravar más fácilmente y cuándo, en qué períodos de la vida y cuáles órganos podrían verse afectados.
La naturaleza de los Doshas estará conectada con la causa de la enfermedad y esto será muy importante para determinar el tratamiento adecuado.
Por ejemplo, varias personas pueden tener dolores de cabeza, pero la causa de ellos puede variar en cada uno dependiendo del Dosha culpable o causante.
Cada planeta tiene una constitución ayurvédica o Dosha asociado.
Según Parashara:
- El Sol es Pitta
- La Luna es Vata y Kapha
- Marte es Pitta
- Mercurio tiene una combinación de los 3 humores
- Júpiter es Kapha
- Venus es Kapha y Vata
- Saturno es Vata
- Rahu es Vata
- Ketu es Vata (pero ya que se comporta como Marte, también tiene un fuerte componente Pitta)
Los Signos
- Aries, Leo, Sagitario (signos de fuego) y Capricornio son signos Pitta (Capricornio tiene una mezcla de Pitta y Kapha ya que es un signo de tierra, pero al estar regido por Saturno, es posible que también agrave a Vata).
- Tauro, Cáncer, Escorpio y Piscis son signos Kapha
(Escorpio tiene una mezcla de Kapha y Pitta por estar regido por Marte) - Géminis, Libra, Acuario (signos de aire) y Virgo son signos Vata
(Virgo tiene también un componente Kapha por ser un signo de tierra)
Cómo determinar la constitución ayurvédica por la carta natal
- El lugar más importante para observar el cuerpo y su naturaleza es la casa 1 o ascendente. El signo del ascendente, la fuerza de su planeta regente y la naturaleza de algún planeta ubicado en el ascendente, serán una influencia importante en la constitución. Planetas fuertes aspectando el ascendente pueden ser también una influencia poderosa.
- Después del ascendente, el Sol es el Karaka o significador de la casa 1 y una influencia importante en la constitución. Se deben observar el Signo donde se ubica, la fuerza de su regente, así como los planetas en conjunción con el Sol o aspectando el Sol.
- La Luna es el próximo factor en importancia, sobre todo para una mujer, si bien también es relevante para un hombre, especialmente si la luna es fuerte en la carta. Nuevamente debemos considerar el signo Lunar, así como las conjunciones o aspectos de la Luna. La casa 6 es la casa de la salud y enfermedad y su Signo y los planetas ubicados aquí o bien aspectando o en conjunción con su regente son también factores importantes para determinar el Dosha y la zona del cuerpo más propensa a agravarse y generar una enfermedad.
- La casa 8 se relaciona con las enfermedades graves o crónicas y su Signo y los planetas ubicados en ella pueden indicar el Dosha y las zonas del cuerpo propensas a causar problemas.
- Cualquier planeta especialmente fuerte y que tienda a dominar la carta puede determinar la constitución principal, más aún si está relacionado o aspectando las casas antes mencionadas. Esto será más fácil de determinar cuando haya más de un planeta indicando el mismo Dosha ayurvédico.
Carta 1 | El ejemplo 1 es un caso típico Vata: Una persona muy delgada, que nunca aumenta de peso, siempre tiene frío, mucho gas intestinal y problemas digestivos. Su mente es muy agitada. Podemos ver aquí la fuerte influencia de un Saturno muy poderoso y retrógrado en el ascendente (Saturno es el que tiene la fortaleza Shad Bala más elevada) Rahu, otro planeta Vata, está en conjunción con el grado exacto del ascendente. El regente del lagna, Júpiter está en conjunción con Ketu (Vata-pitta) y Mercurio en Virgo (un signo Vata) Esta persona perdió mucho peso y estaba físicamente muy débil durante el Maha Dasha de la luna, aspectado por Saturno y Rahu. La influencia de Marte en la casa 6, en Leo, y la Luna en Sagitario indican que su naturaleza secundaria es Pitta, si bien en un porcentaje mucho menor. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Carta 2 Ejemplo de Kapha Dosha | El ejemplo 2 es un caso de constitución Kapha. Esta persona tiene un cuerpo voluminoso, huesos grandes y tendencia a la obesidad, exceso de mucosas y frecuente sinusitis. Durante el Dasha de Júpiter (Kapha) comenzó a aumentar drásticamente de peso. Podemos ver la Luna llena fuerte en el ascendente. Venus y Júpiter son los planetas con la mayor fortaleza Shad Bala. El Sol está en Piscis, regido por Júpiter, quien está aspectando el Sol. Venus (Kapha) está en la casa 6. Esta persona aumenta de peso fácilmente y tiene dificultad para controlar sus hábitos alimenticios (el regente de la casa 2 -de la comida- está en la casa 6, y el regente de la casa 6 está debilitado aspectando la casa 2). Tiene también algunos trastornos Vata, debido a la posición de Saturno debilitado en la casa 8. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Carta 3 Ejemplo de Pitta Dosha | El ejemplo 3 corresponde a un Pitta típico. Físicamente fuerte, competitivo, le gusta mucho el ejercicio físico. Es propenso al enojo, frustración e irritabilidad. El Sol (pitta) está en conjunción con el grado del lagna en Sagitario (pitta). Marte está aspectando el Sol, el lagna y el regente del lagna Júpiter, además de la energía fogosa de Ketu. Esta persona ha sufrido lesiones y cirugía en las rodillas, que se pueden ver en la aflicción al regente del lagna en la casa 10 (rodillas) por Marte y Ketu. (planetas representadores de lesiones y cirugía) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Carta 1 Ejemplo de tipo Pitta | El ejemplo 4 es otro Pitta típico: Cuerpo fuerte, pelo canoso, le agrada la actividad física, competitivo, agresivo, le gusta imponer su personalidad y deseos, le gusta comer, pero no aumenta de peso. Marte es el regente del lagna, fuertemente ubicado en Aries, la casa 6, aspectando el lagna en una orbe muy cercana. Marte y el Sol son los planetas con la mayor fortaleza shad bala, dominando toda la carta. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Planetas benéficos y maléficos Planetas naturalmente maléficos:
De acuerdo con respetados autores e investigadores, y en mi propia experiencia en la observación de cartas, la sola presencia de cualquiera de estos planetas naturalmente maléficos en una casa puede ser motivo suficiente para dañar de algún modo la parte del cuerpo relacionada con dicha casa o signo. Un planeta maléfico fuerte o exaltado ayuda a la casa que rige, pero en realidad perjudica más la casa donde se ubica. Esto no siempre es verdadero en otros significados de las casas, donde un planta maléfico exaltado puede traer éxito en ciertos aspectos de la vida, pero revela efectos maléficos desde un punto de vista médico, afectando de alguna manera los órganos involucrados. Planetas maléficos funcionales Además de su naturaleza benéfica o maléfica inherente, los planetas pueden actuar como benéficos o maléficos según las casas que rigen.
Naturalmente benéficos: Júpiter, Venus, Luna creciente y Mercurio no-afligido. Estos planetas tienden a bendecir y proteger las casas donde se ubican o que aspectan, a menos que se vuelvan maléficos funcionales. Benéficos funcionales
Planetas que rigen ángulos Como regla general establecida por Parashara, los naturalmente benéficos al regir ángulos pierden parte de su efecto benéfico, y los maléficos que rigen ángulos pierden parte de su efecto maléfico Los planetas yoga Karaka Cuando un planeta es el regente de una casa Kendra (ángulo) y una casa trikona simultáneamente, se llama planeta "yoga Karaka" y es capaz de producir Yogas muy favorables y resultados auspiciosos.Este es el caso de Saturno para los lagnas Libra y Tauro; de Marte para los lagnas Cáncer y Leo y de Venus para los lagnas Capricornio y Acuario. Esto se puede aplicar a muchas áreas de la vida, pero en términos de salud, Marte y Saturno igualmente pueden dañar los órganos del cuerpo relacionados con la casa que ocupan o aspectan , si bien su aflicción tiende a ser más suave que si rigieran casas malas. Los Jaimini Chara Karakas
Importancia de las casas Dushtana Las casas 6, 8 y 12 se llaman casas "Dushtana" o casas de sufrimiento y son muy importantes para determinar la situación o posibilidades de salud/enfermedad en una persona. The casa 6 The casa 8 Factores que favorecen la longevidad:
Factores que reducen la duración de la vida:
La casa 12 Vipareet Yogas
Los planetas “Maraka” Las cartas divisionales o Vargas: Para tener una visión más clara de la situación de una carta es importante también analizar las cartas divisionales o "Vargas" para obtener información adicional que pueda confirmar lo indicado por una Carta principal o Rashi. La Carta Drekkana La Carta Shashtamsa La Carta Trimsamsa Cómo analizar las cartas divisionales:
Tiempo de manifestación de las enfermedades o períodos difíciles: Una de las aplicaciones importantes de la astrología en la medicina es la posibilidad de predecir períodos difíciles para la salud, que pueden mejorarse de alguna manera, o al menos reducir las dificultades adoptando hábitos preventivos saludables, una dieta adecuada, medicina y remedios astrológicos. La astrología védica ofrece un método de predicción sumamente eficaz y confiable: Los sistemas Dasha o periodos planetarios. El más elogiado, utilizado y reconocido es el sistema de Vimshottari Dasha. Además del Vimshottari Dasha, es muy útil emplear un segundo o más sistemas de Dashas para confirmar doblemente las indicaciones y obtener mejores predicciones. Personalmente he estado investigando el Yogini Dasha y he logrado muy buenos resultados. Este es muy recomendado también por el reputado Dr. Charak en sus libros de astrología médica. Análisis de los Dashas: Dashas o Subdashas difíciles
Estos puntos vulnerables pueden ser:
Los tránsitos adversos de Marte y Ketu pueden causar enfermedades repentinas o agudas, accidentes, heridas, heridas provocadas por fuego, agravamiento de Pitta o cirugía. El Sudharshana Chakra Esto consiste en usar simultáneamente el ascendente, La luna y el sol como punto de lagna y lectura de la carta. Aplicación de remedios astrológicos La astrología Jyotish no sólo puede ayudar a entender la causa de los problemas en una carta y predecir su manifestación, también puede ofrecer algunos medios que ayuden a neutralizar o superar los obstáculos y enfermedades. Uso de Gemas: Existen diferentes categorías de gemas utilizadas en el Jyotish: Las gemas para cada planeta son las siguientes:
Es muy importante señalar que las gemas usadas con fines astrológicos y curativos deben estar libres de imperfecciones y tener la mejor calidad posible. • Las gemas con defectos no se deberían utilizar, ya que distorsionan la energía y pueden provocar el efecto contrario y por ende adverso. Las gemas deben cumplir con los siguientes requisitos:
Si bien todas las gemas tienen un potencial curativo, puede que no sean buenas para todas las personas. Las gemas que corresponden a los planetas que rigen las casas Trikona, como la 1, 5 y 9 y los planetas que forman Yogas auspiciosos son generalmente las más adecuadas (a menos que su signo moolatrikona pertenezca a una casa maléfica) Uso de Kavach y Yantras: Uso de Mantras, Pujas, ofrendas y rituales:
Cada vez que un planeta causa sufrimiento por su efecto maléfico, puede ser apaciguado a través de una ceremonia ritual o Puja, una ceremonia del fuego o Homa y sacrificios o Yagnas realizados en honor a la deidad tutelar. Yoga y prácticas espirituales: Sol Luna Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno Rahu Ketu Finalmente, sólo la Devoción y entrega total a Dios, la eliminación de la ignorancia y el Ego y la realización del Ser como el Atman son el verdadero remedio para las enfermedades y sufimientos kármicos. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

No hay comentarios:
Publicar un comentario